Albert Pike

El Padre de la Masonería


Albert Pike fue uno de los más grandes líderes y pensadores masónicos de todos los tiempos, y una de las mentes más brillantes de toda la humanidad. Albert Pike transfromó el Rito Escocés y lo desarrolló para ser una Universidad Masónica, cuya influencia se esparció por todo el mundo. Pike fue un verdadero hombre renacentista, siendo masón, militar, abogado, editor, escritor, explorador, educador, y hablando varios idiomas, entre ellos el latín, el griego y sánscrito. La filosofía y la visión de Albert Pike de la Masonería y su rol para con la humanidad son el espíritu de la Orden del Temple.

Nacido el 29 de diciembre de 1809, era el mayor de seis hijos de Benjamin y Sarah Andrews Pike. Pike fue criado en un hogar cristiano y asistió a una iglesia episcopal. Pike aprobó el examen de ingreso en el Harvard College cuando tenía 15 años, pero no pudo asistir porque no tenía fondos. Después de viajar hasta el oeste de Santa Fe, Pike se estableció en Arkansas, donde trabajó como editor de un periódico antes de ser admitido en el bar. En Arkansas, conoció a Mary Ann Hamilton y se casó con ella el 28 de noviembre de 1834. De esta unión nacieron 11 hijos.

En algún lugar a lo largo de la ruta, dejó la expedición y caminó hacia Fort Smith (Condado de Sebastian). Enseñó allí en escuelas rurales por un corto tiempo, pero sus habilidades literarias lo involucraron temprano en la política de Arkansas. En 1833, publicó en periódicos locales cartas en apoyo de la candidatura de Robert Crittenden para delegado territorial al Congreso. Las cartas anónimas, firmadas "Casca" después de uno de los políticos romanos que asesinaron a Julio César, fueron consideradas muy persuasivas y le aseguraron una reputación estatal como escritor. También atrajeron la atención de Charles Bertrand, propietario del Defensor de Arkansas del Partido Whig, quien invitó a Pike a Little Rock (Condado de Pulaski) a trabajar como editor del periódico. Pike aceptó el trabajo y se mudó a la ciudad capital. Mientras trabajaba para el abogado, Pike publicó una serie de historias y poemas sobre sus aventuras en Nuevo México, el material publicado más tarde en sus Historias en prosa y poemas escritos en el país occidental.

Además de editar el periódico, Pike consiguió trabajo adicional en Little Rock como secretario de la legislatura. Pike desarrolló una práctica legal lucrativa, y sus clientes incluían a muchas de las tribus en el territorio indio. Entre sus clientes en este momento estaban Creek (Muscogee) y Choctaw, a quienes representó en un caso contra el gobierno de los Estados Unidos que aseguró el pago de las tierras tomadas en el Tratado de Fort Jackson en 1814. Pike aprendió varios dialectos de los nativos americanos mientras trabajaba como su abogado.

De 1836 a 1844, Pike fue el primer reportero de la Corte Suprema de Arkansas, encargado de escribir notas sobre los puntos relevantes en las decisiones de la corte, luego de publicar e indexar las opiniones de la corte. En 1842, publicó el Arkansas Form Book, una herramienta para abogados que proporcionaba modelos para los diferentes tipos de mociones que deben presentarse en los tribunales estatales. Su reputación como abogado también le aseguró el nombramiento de receptor para el fallido Arkansas State Bank en 1840. Como receptor, intentó cobrar las deudas con esa institución. Al mismo tiempo, los honorarios que recibió por este trabajo fueron lucrativos y aseguraron su fortuna.

Una figura pública ambiciosa, Pike se unió a otros en 1845 para apoyar acciones contra México, lo que se convirtió en la Guerra de México. Ayudó a criar a los Little Rock Guards, una compañía incorporada al regimiento de caballería de Arkansas del coronel Archibald Yell, y sirvió como su capitán. Pike concluyó desde el principio que los altos oficiales de su regimiento eran incompetentes, y compartió sus observaciones con la gente en Arkansas a través de cartas a los periódicos. Después de la Batalla de Buena Vista, lanzó críticas particularmente duras contra el teniente coronel John Selden Roane. Después de la publicación de una carta particularmente vitriólica por Pike en la Gaceta de Arkansas, Roane exigió que Pike se disculpara o "le diera satisfacción". Pike se negó a disculparse, y los dos lucharon en un duelo cerca de Fort Smith en un banco de arena en el río Arkansas. En el intercambio de disparos, ninguno golpeó a su antagonista, y los dos fueron persuadidos para detener el duelo, con honor satisfecho.

Tenía 41 años cuando solicitó la admisión en el Western Star Lodge No. 2 en Little Rock, Arkansas, en 1850. Activo en la Gran Logia de Arkansas, Pike tomó los 10 grados del Rito de York desde 1850 hasta 1853. Luego, recibió los 29 grados del Rito Escocés en marzo de 1853 de Albert Gallatin Mackey en Charleston, SC. ​​El Rito Escocés se había introducido en los Estados Unidos en 1783. Charleston fue la ubicación del primer Consejo Supremo, que gobernó el Rito Escocés en el Estados Unidos, hasta que se estableció un Consejo Supremo del Norte en la ciudad de Nueva York en 1813. El límite entre las Jurisdicciones del Sur y del Norte, aún reconocidos hoy, se establecieron firmemente en 1828. Mackey invitó a Pike a unirse al Consejo Supremo de la Jurisdicción del Sur en 1858 en Charleston, y se convirtió en el Gran Comandante del Consejo Supremo al año siguiente. Pike ocupó ese cargo hasta su muerte, mientras se apoyaba en diversas ocupaciones, como el editor del Memphis Daily Appeal de febrero de 1867 a septiembre de 1868, así como en su práctica legal. Más tarde, Pike abrió una oficina de abogados en Washington D.C. y argumentó varios casos ante la Corte Suprema de los EE. UU.

Sin embargo, Pike fue empobrecido por la Guerra Civil y permaneció gran parte de su vida, a menudo pidiendo prestado dinero para gastos básicos de vida del Consejo Supremo antes de que el consejo lo votara una anualidad en 1879 de $ 1,200 por año por el resto de su vida.

Murió el 2 de abril de 1892 en Washington, D.C. Pike murió en el Templo del Rito Escocés. Allí fue enterrado en el cementerio Oak Hill. El 29 de diciembre de 1944, el aniversario de su nacimiento, su cuerpo fue retirado del cementerio de Oak Hill y colocado en una cripta en el templo.

Pike fue muy honrado después de su muerte. Sus hermanos masónicos le erigieron un estatuto en 1901 en Washington DC. Las autoridades también nombraron la primera autopista entre Hot Springs (Condado de Garland) y Colorado Springs, Colorado, la Autopista Albert Pike. El hotel Albert Pike lleva su nombre. El Templo de Albert Pike Memorial en Little Rock lleva su nombre, y su hogar en Little Rock permanece en pie. Después de la renovación, la casa se abrió como el Museo de Artes Decorativas del Centro de Artes de Arkansas en marzo de 1985. En 2004, se convirtió en la Galería Comunitaria del Centro de Artes, una galería de usos múltiples en la que se muestra arte local y regional. Las discusiones sobre la eliminación de la estatua en Washington DC (y otras estatuas de confederados de todo el país) comenzaron en el verano de 2017.

Se debe destacar que Pike luchó por los Confederados por vivir en el Sur, no por idealismos personales, ya que su práctica legal se basaba mayormente en defender a los nativos y los negros del Sur. Muchos han acusado por ello a Pike de racismo, pero su defensa de los negros y los nativos, y su rol activo en el desarrollo de la Masonería negra Prince Hall muestran su visión vanguardista de igualdad para todos los seres. Igualmente, Pike ha sido acusado de haber colaborado con el Ku Klux Klan, algo que es falso. 

Al darse cuenta de que una revisión del ritual era necesaria para que la Masonería del Rito Escocés sobreviviera, Mackey alentó a Pike a revisar el ritual para producir un ritual estándar para su uso en todos los estados de la Jurisdicción del Sur. La revisión comenzó en 1855, y después de algunos cambios, el Consejo Supremo respaldó la revisión de Pike en 1861. La revelación de las enseñanzas el os grados fueron publicadas en su Magnum Opus, que sirvió como borrador para su obra magna, Morales & Dogmas. Se hicieron cambios menores en dos grados en 1873 después de que los cuerpos del Rito de York en Missouri objetaran que los grados 29 y 30 revelaban secretos del Rito de York.

Pike es mejor conocido por su trabajo principal, Morales & Dogmas del Antiguo y Aceptado Rito Escocés de la Masonería, publicado en 1871. Morales & Dogmas no debe confundirse con la revisión de Pike del ritual del Rito Escocés. Son obras separadas. Walter Lee Brown escribe que Pike "pretendía que [Morales & Dogmas] fuera un complemento de ese gran 'sistema conectado de instrucción moral, religiosa y filosófica' que había desarrollado en su revisión del ritual escocés".

Morales & Dogmas se daba tradicionalmente al candidato al recibir el grado 14 del Rito Escocés. Esta práctica se detuvo en 1974. El libro Un Puente a la Luz, escrito por Rex R. Hutchens, se proporciona a los candidatos hoy día. Hutchens lamenta que Morales & Dogmas sea leído por tan pocos masones. Un Puente a la Luz fue escrito para ser "un puente entre las ceremonias de los grados y sus conferencias en Morales & Dogmas", pero su lenguaje y su complejidad no se abre al lector casual, y debe ser estudiado con ayuda de material adicional. No obstante, nunca antes, durante y después, se han presentado las más altas enseñanzas de la Masonería. 

Si desea abundar más sobre la vida y obra de Albert Pike, le recomendamos leer Albert Pike: El Padre de la Masonería (Temple Publishing, 2018).

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Esta página y las publicaciones de Temple Publishing buscan llevar la luz de la obra y las enseñanzas de Albert Pike a los masones de todo el mundo Hispanohablante para redirigir a la Orden a su verdadero propósito y educar a los masones en la verdadera filosofía de la Masonería Universal para el desarrollo y crecimiento interno de todos los masones y la meta final del perfeccionamiento de la Humanidad.